Nivel Inicial

20.4.17

El Principito cumple 74 años


Se trata de uno de los libros más vendidos y su pequeño protagonista es conocido en el mundo entero. El 6 de abril de 1943, se publicó por primera vez El Principito, en Nueva York, donde vivía entonces su autor, el escritor y piloto de guerra francés Antoine Saint-Exupéry (1900-1944).
Saint-Ex, como lo llamaban sus amigos, murió un año después de la publicación, a los 44 años. Siete décadas después, el libro de apenas 100 páginas es una de las obras no religiosas más vendidas de todos los tiempos.
Su aniversario se celebrará con ediciones especiales en Estados Unidos.
 El Principito es capaz de entusiasmar a todo tipo de lectores. Pensado como un texto infantil, grandes y pequeños de distintas culturas, entornos y religiones lo leen desde hace décadas.
Enseña a los adultos a ver el mundo con los ojos de un niño y a los pequeños a entender el mundo de los mayores.
Su autor, Saint-Exupéry, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el desierto del Sahara en 1935, y tuvo que esperar varios días hasta que fue rescatado por un beduino. Se sintió “más alejado que un náufrago dentro de una balsa en medio del océano”, como relata en el libro, hasta que de repente escuchó una vocecilla que le pedía: “¡Por favor… dibújame un cordero!”.


Curiosidades que tal vez no sabías sobre la pequeña gran obra literaria francesa:
  • Existe un billete bancario francés con valor de 50 francos en homenaje a Saint-Exupery que tiene su foto y una imagen del famoso Principito.
  • En 2013, Francia abrió un parque temático basado en la obra de Saint-Exupéry.
  • El Zorro, personaje que acompaña al Principito en su viaje, está inspirado en un fénec (una especie de zorro que habita el desierto del Sahara).
  • Existen más de 200 portadas distintas de la obra El Principito.
  • Según el diario parisino Le Monde está dentro de los mejores 100 libros del siglo XX. Es considerado el mejor libro francés del siglo XX y ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos.
Los alumnos de 5° y 6° grado de primaria realizaron la rutina de pensamiento : Color - Símbolo - Imagen para sintetizar ideas fundamentales y conectarlas a través de metáforas.

0 comentarios: